Tronco

jueves, 24 de enero de 2008





3.1-COLUMNA VERTEBRAL:


La columna vertebral consta de 33 huesos denominados vértebras que se articulan entre sí por las articulaciones intervertebrales anteriores y posteriores.

Las vértebras se disponen en cinco grupos denominadas como las regiones que ocupan: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares (estas 24 vértebras son móviles), 5 sacras (soldadas forman el sacro) y 4 coccígeas (soldadas forman el cóccix), estas 7 últimas son inmóviles. Las vértebras móviles están conectadas por discos intervertebrales elásticos. Los discos están constituidos por un anillo fibroso y un núcleo pulposo. Además las vértebras se articulan entre sí a nivel de las apófisis articulares. Fuertes ligamentos se extienden a lo largo de toda la columna vertebral, los ligamentos longitudinales anteriores y posteriores.


Normalmente existen 4 curvaturas de la columna en el adulto: 2 curvaturas primarias, torácica y sacra, se desarrollan ya en el periodo fetal y son cóncavas hacia delante; otras 2 curvaturas secundarias, la cervical y lumbar, se inician antes del nacimiento pero son evidentes posteriormente, son cóncavas hacia atrás.



Caracteristicas de las vértebras


Una vértebra tipo se compone de un cuerpo vertebral, de un arco vertebral situado detrás del cuerpo y unas apófisis para las inserciones musculares y las articulaciones. El arco vertebral está constituido por un pedículo y 2 láminas, en el pedículo, lateralmente existe una escotadura que contribuye a formar el agujero de conjunción por el que salen los pares raquídeos y los vasos












Cada vértebra presenta 3 apófisis: Una apófisis única y posterior, la apófisis espinosa y dos apófisis transversa una a cada lado. Además existen unas apófisis articulares, dos superiores y dos inferiores en la unión del pedículo y las apófisis transversas. Entre el cuerpo y el arco vertebral se sitúa el canal vertebral que protege a la médula espinal.



Las vértebras más especiales son el Atlas y el Axis. En el atlas destaca la presencia de las masas laterales donde se articulan los cóndilos occipitales y la ausencia de cuerpo y de apófis espinosa.



El axis se caracteriza por la apófisis odontoides que se eleva desde el cuerpo. Esta apófisis se articula con el atlas al que sujeta por ligamentos.


Todas las vértebras cervicales excepto C1 y C7 tienen las apófisis bífidas, todas menos C7, tiene un agujero en las apófisis transversas para la arteria y venas vertebrales. Los cuerpos vertebrales de las vertebras torácicas presentan carillas auriculares para las costillas. Las vértebras lumbares son de mayor tamaño, no presentan carillas articulares para las costillas y sus apófisis espinosas son más gruesas y cortas.


Sacro


Constituido por la fusión de las cinco vértebras sacras. La unión de las apófisis transversas forma la parte lateral y los agujeros sacros, su parte media corresponde a los cuerpos vertebrales fusionados.


Sus caras laterales presentan una superficie articular para articularse con la tuberosidad ilíaca del coxal.


Su cara posterior rugosa, mira hacia arriba y atrás, las apófisis espinosas constituyen una cresta media, la cresta sacra. La cara anterior cóncava y lisa mira al interior de la pelvis. La base del sacro constituye el promontorio que es el borde anterior sobresaliente de S1, y las alas sacras dcha e izq.



Cóccix





Continua el sacro y generalmente se compone de cuatro vértebras fusionadas. La unión entre los segmentos no es de todo fija y permite ciertos movimientos, fundamentales durante el parto.




3.2-PARED TORÁCICA



Costillas



Las costillas son huesos largos, aplanados, en número de doce por cada lado, que forman junto con el esternón, y las vértebras torácicas el esqueleto del tórax. Las siete primeras a veces ocho están unidas por cartílago costal al esternón y se llaman verdadera, las cinco restantes son cstillas falsas, generalmente las tres primeras de estas cinco (8, 9 y 10) se unen al cartílago costal de la 8 costilla y las dos últimas (11 y 12) permanecen libres, son las costillas flotantes. Cada costilla tiene una cabeza con car articular dividida en dos mitades para las do vértebras cosecutivas con las que se articula. El cuerpo curvo se presenta una cara externa y otra interna y se continúa con el cartílago costal que lo une al esternón.






Esternón



Es un hueso plano. Se compone de tres partes en sentido cráneo caudal: el manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides. El manubrio y el cuerpo están unidos por fibrocartilago que puede osificarse. En cada borde lateral se distinguen las escotaduras costales para articularse con los cartilagos costales. El manubrio se articula con la clavícula y conel primer cartilago costal. En la unión del manubrio y el cuerpo se articula el segundo cartilago costal y en el resto del manubrio los siguientes. El apéndice xifoides también permanece unido al cuerpo por fibrocartilago que puede también osificarse.



Cartílagos costales: se interponen entre el esternón y las costillas.

_____________________________

1 comentarios:

AndresiN dijo...

wena javier, muy buena explicacion, gracias ^^...

si puedes agregame para pedirte ayuda de vez en cuando(si tienes tiempo =P), me llamo Hernán, mi mail es chuplis_hawaiano@hotmail.com

gracias denuevo

chau!

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web
Subir