Huesos de la cara

jueves, 17 de enero de 2008

2-HUESOS DE LA CARA:
Huesos maxilares:


Forman el esqueleto de la cara entre la boca y los ojos. Interviene en la formación de las paredes óseas de las fosas nasales, la orbita, y la cavidad oral (el paladar óseo).

Para describirlo podemos considerar que tiene dos partes:una porción horizontal y una porción vertical.

La porción horizontal,se extiende formando el suelo de las fosas nasales y el techo de la cavidad oral. El borde interno, de esta parte horizontal, se articula con el borde interno del maxilar contralateral, su borde posterior con el hueso palatino. Todos estos huesos, los dos maxilares y los dos palatinos, forman el paladar óseo.

La porción vertical se extiende hasta la órbita, formando, junto con el malar (por fuera), el suelo de esta cavidad; se articula en su extremo superior con los huesos nasales, formándose así, entre los dos maxilares unidos entre sí y los huesos nasales el orificio de entrada de la cavidad nasal ósea (coanas). La cara interna o nasal de esta porción vertical forma parte de la pared lateral de las fosas nasales, su cara externa que es también anterior (anteroexterna), forma relieve de la cara junto con el malar.

En el borde inferior del maxilar se forma una cresta, cresta alveolar donde se sitúan los alvéolos dentarios que alojan los dientes superiores.


Huesos cigomáticos o malares

Forman la prominencia de la mejilla, (pómulos), y contribuyen a formar el suelo de la órbita. Se articulan con el frontal, con el maxilar (las articulacionescon estos dos huesos se observan en la visión anterior de la cabeza, en la cara), con el esfenoides y el temporal (apófisis cigomático del temporal)(la unión con estos huesos se observa en una visión lateral, en la fosa temporal).









Huesos nasales






Forman el puente o raíz de la nariz. Se articulan uno con el otro por la sutura internasal, con el frontal, con el maxilar superior (ambas suturas se ven en la visión anterior, en la cara) y con el etmoides (es necesario visualizar un corte sagital de la cabeza, en el que se observe el interior de las fosas nasales, en la pared lateral de las fosas nasales se ve la unión entre el maxilar y el hueso etmoides).





Huesos palatinos

El hueso palatino tiene forma de L. Está constituído por una lámina horizontal que, se articula con la porción horizontal del maxilar por su borde anterior, y por su borde interno con el borde interno de la porción horizontal del palatino contralateral, para formar el paladar duro de la cavidad oral y el suelo de la cavidad nasal; y una lámina perpendicular, que formaparte de la pared externa de las fosas nasales y cuyo borde anterior también se articula con el maxilar.





Hueso mandibular

Es un hueso único en forma de U, situado en la parte inferior de la cara. Se articula con la base del cráneo por la articulación temporomandibular, entre el cóndilo de la mandíbula y la cavidad glenoidea del temporal. En su borde superior, cresta alveolar, se sitúan los dientes (en sus cavidades alveolares). Se compone de una porción horizontal, el cuerpo, y dos porciones verticales, ramas, en estas se sitúan el cóndilo articular, la apófisis coronoides y la escotadura sigmoidea.




Hueso hioides


El hioides es un hueso situado en la línea media entre la cabeza y el cuello. Se sitúa por encima de la laringe. Tiene forma de herradura y se mantiene unido al resto de los huesos del esqueleto por músculos y ligamentos.

En el hioides se distinguen un cuerpo del que se desprenden a cada lado dos astas o cuernos, las atas mayores y las astas o cuernos menores.

_____________________________
Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web
Subir