Tronco

jueves, 24 de enero de 2008





3.1-COLUMNA VERTEBRAL:


La columna vertebral consta de 33 huesos denominados vértebras que se articulan entre sí por las articulaciones intervertebrales anteriores y posteriores.

Las vértebras se disponen en cinco grupos denominadas como las regiones que ocupan: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares (estas 24 vértebras son móviles), 5 sacras (soldadas forman el sacro) y 4 coccígeas (soldadas forman el cóccix), estas 7 últimas son inmóviles. Las vértebras móviles están conectadas por discos intervertebrales elásticos. Los discos están constituidos por un anillo fibroso y un núcleo pulposo. Además las vértebras se articulan entre sí a nivel de las apófisis articulares. Fuertes ligamentos se extienden a lo largo de toda la columna vertebral, los ligamentos longitudinales anteriores y posteriores.


Normalmente existen 4 curvaturas de la columna en el adulto: 2 curvaturas primarias, torácica y sacra, se desarrollan ya en el periodo fetal y son cóncavas hacia delante; otras 2 curvaturas secundarias, la cervical y lumbar, se inician antes del nacimiento pero son evidentes posteriormente, son cóncavas hacia atrás.



Caracteristicas de las vértebras


Una vértebra tipo se compone de un cuerpo vertebral, de un arco vertebral situado detrás del cuerpo y unas apófisis para las inserciones musculares y las articulaciones. El arco vertebral está constituido por un pedículo y 2 láminas, en el pedículo, lateralmente existe una escotadura que contribuye a formar el agujero de conjunción por el que salen los pares raquídeos y los vasos












Cada vértebra presenta 3 apófisis: Una apófisis única y posterior, la apófisis espinosa y dos apófisis transversa una a cada lado. Además existen unas apófisis articulares, dos superiores y dos inferiores en la unión del pedículo y las apófisis transversas. Entre el cuerpo y el arco vertebral se sitúa el canal vertebral que protege a la médula espinal.



Las vértebras más especiales son el Atlas y el Axis. En el atlas destaca la presencia de las masas laterales donde se articulan los cóndilos occipitales y la ausencia de cuerpo y de apófis espinosa.



El axis se caracteriza por la apófisis odontoides que se eleva desde el cuerpo. Esta apófisis se articula con el atlas al que sujeta por ligamentos.


Todas las vértebras cervicales excepto C1 y C7 tienen las apófisis bífidas, todas menos C7, tiene un agujero en las apófisis transversas para la arteria y venas vertebrales. Los cuerpos vertebrales de las vertebras torácicas presentan carillas auriculares para las costillas. Las vértebras lumbares son de mayor tamaño, no presentan carillas articulares para las costillas y sus apófisis espinosas son más gruesas y cortas.


Sacro


Constituido por la fusión de las cinco vértebras sacras. La unión de las apófisis transversas forma la parte lateral y los agujeros sacros, su parte media corresponde a los cuerpos vertebrales fusionados.


Sus caras laterales presentan una superficie articular para articularse con la tuberosidad ilíaca del coxal.


Su cara posterior rugosa, mira hacia arriba y atrás, las apófisis espinosas constituyen una cresta media, la cresta sacra. La cara anterior cóncava y lisa mira al interior de la pelvis. La base del sacro constituye el promontorio que es el borde anterior sobresaliente de S1, y las alas sacras dcha e izq.



Cóccix





Continua el sacro y generalmente se compone de cuatro vértebras fusionadas. La unión entre los segmentos no es de todo fija y permite ciertos movimientos, fundamentales durante el parto.




3.2-PARED TORÁCICA



Costillas



Las costillas son huesos largos, aplanados, en número de doce por cada lado, que forman junto con el esternón, y las vértebras torácicas el esqueleto del tórax. Las siete primeras a veces ocho están unidas por cartílago costal al esternón y se llaman verdadera, las cinco restantes son cstillas falsas, generalmente las tres primeras de estas cinco (8, 9 y 10) se unen al cartílago costal de la 8 costilla y las dos últimas (11 y 12) permanecen libres, son las costillas flotantes. Cada costilla tiene una cabeza con car articular dividida en dos mitades para las do vértebras cosecutivas con las que se articula. El cuerpo curvo se presenta una cara externa y otra interna y se continúa con el cartílago costal que lo une al esternón.






Esternón



Es un hueso plano. Se compone de tres partes en sentido cráneo caudal: el manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides. El manubrio y el cuerpo están unidos por fibrocartilago que puede osificarse. En cada borde lateral se distinguen las escotaduras costales para articularse con los cartilagos costales. El manubrio se articula con la clavícula y conel primer cartilago costal. En la unión del manubrio y el cuerpo se articula el segundo cartilago costal y en el resto del manubrio los siguientes. El apéndice xifoides también permanece unido al cuerpo por fibrocartilago que puede también osificarse.



Cartílagos costales: se interponen entre el esternón y las costillas.

_____________________________

Huesos de la cara

jueves, 17 de enero de 2008

2-HUESOS DE LA CARA:
Huesos maxilares:


Forman el esqueleto de la cara entre la boca y los ojos. Interviene en la formación de las paredes óseas de las fosas nasales, la orbita, y la cavidad oral (el paladar óseo).

Para describirlo podemos considerar que tiene dos partes:una porción horizontal y una porción vertical.

La porción horizontal,se extiende formando el suelo de las fosas nasales y el techo de la cavidad oral. El borde interno, de esta parte horizontal, se articula con el borde interno del maxilar contralateral, su borde posterior con el hueso palatino. Todos estos huesos, los dos maxilares y los dos palatinos, forman el paladar óseo.

La porción vertical se extiende hasta la órbita, formando, junto con el malar (por fuera), el suelo de esta cavidad; se articula en su extremo superior con los huesos nasales, formándose así, entre los dos maxilares unidos entre sí y los huesos nasales el orificio de entrada de la cavidad nasal ósea (coanas). La cara interna o nasal de esta porción vertical forma parte de la pared lateral de las fosas nasales, su cara externa que es también anterior (anteroexterna), forma relieve de la cara junto con el malar.

En el borde inferior del maxilar se forma una cresta, cresta alveolar donde se sitúan los alvéolos dentarios que alojan los dientes superiores.


Huesos cigomáticos o malares

Forman la prominencia de la mejilla, (pómulos), y contribuyen a formar el suelo de la órbita. Se articulan con el frontal, con el maxilar (las articulacionescon estos dos huesos se observan en la visión anterior de la cabeza, en la cara), con el esfenoides y el temporal (apófisis cigomático del temporal)(la unión con estos huesos se observa en una visión lateral, en la fosa temporal).









Huesos nasales






Forman el puente o raíz de la nariz. Se articulan uno con el otro por la sutura internasal, con el frontal, con el maxilar superior (ambas suturas se ven en la visión anterior, en la cara) y con el etmoides (es necesario visualizar un corte sagital de la cabeza, en el que se observe el interior de las fosas nasales, en la pared lateral de las fosas nasales se ve la unión entre el maxilar y el hueso etmoides).





Huesos palatinos

El hueso palatino tiene forma de L. Está constituído por una lámina horizontal que, se articula con la porción horizontal del maxilar por su borde anterior, y por su borde interno con el borde interno de la porción horizontal del palatino contralateral, para formar el paladar duro de la cavidad oral y el suelo de la cavidad nasal; y una lámina perpendicular, que formaparte de la pared externa de las fosas nasales y cuyo borde anterior también se articula con el maxilar.





Hueso mandibular

Es un hueso único en forma de U, situado en la parte inferior de la cara. Se articula con la base del cráneo por la articulación temporomandibular, entre el cóndilo de la mandíbula y la cavidad glenoidea del temporal. En su borde superior, cresta alveolar, se sitúan los dientes (en sus cavidades alveolares). Se compone de una porción horizontal, el cuerpo, y dos porciones verticales, ramas, en estas se sitúan el cóndilo articular, la apófisis coronoides y la escotadura sigmoidea.




Hueso hioides


El hioides es un hueso situado en la línea media entre la cabeza y el cuello. Se sitúa por encima de la laringe. Tiene forma de herradura y se mantiene unido al resto de los huesos del esqueleto por músculos y ligamentos.

En el hioides se distinguen un cuerpo del que se desprenden a cada lado dos astas o cuernos, las atas mayores y las astas o cuernos menores.

_____________________________

Huesos del cráneo

miércoles, 9 de enero de 2008

1.HUESOS DEL CRÁNEO:

Ø Hueso frontal



Forma la frente (su posición vertical), el techo de la órbita y el suelo de la fosa craneal anterior (porción horizontal). El frontal se articula con los huesos parietales constituyendo la sutura coronal; con los huesos nasales, sutura frontonasal; con los huesos cigomáticos, con el etmoides y con el esfenoides. En su interior se alojan los senos o celdillas frontales.






Ø Huesos parietales

Están situados en la parte superior de la bóveda craneal, al articularse entre sí en la línea media constituyen la sutura sagital. Lateralmente se articulan con los temporales, por delante con el frontal y por detrás con el occipital (sutura lamboidea). Con ellos se relacionan los lóbulos parietales.

Ø Hueso occipital

Es único. Consideramos dos partes: una porción basilar unida al esfenoides y que forma parte de la base del cráneo y una porción escamosa constituyen el piso de la fosa craneal posterior y está en contacto con el cerebelo. Entre la porción escamosa por detrás y su porción basilar por delante se sitúa el agujero magno, al cual atraviesa la médula espinal para continuarse con el tronco del encéfalo. En la parte lateral e inferior del occipital a ambos lados del agujero magno, están los cóndilos occipitales, que se articulan con el atlas para formar la articulación occisito-atloidea.

Ø Huesos temporales

Forman parte de la cara lateral y la base del cráneo. Están formados por tres que se forman por separado y acaban soldándose, la porción escamosa, petrosa y timpánica. La porción escamosa, escama del temporal, forma parte de la fosa craneal media y está en contacto con los lóbulos temporales, desde ella, se extiende hacia adelante la apófisis cigomática que se articula con el hueso cigomático y forma el arco cigomático; en la parte inferior de la apófisis cigomática del temporal, está la fosa mandibular o glenoidea, en esta fosa se aloja el cóndilo de la mandíbula, se forma así la articulación temporomandibular; la porción timpánica del temporal y la porción petrosa, peñasco, incluyen en su interior el conducto auditivo externo y al órgano del oído. Además en el hueso temporal se localizan, las apófisis mastoides que se extiende por detrás y debajo de la escama y la apófisis estiloides, esta ultima tiene forma de espina y se desprende desde la cara inferior del peñasco. Ambas apófisis dan inserción a músculos de la cabeza y el cuello.

Ø Hueso esfenoides

Se sitúa en la base del cráneo, ocupando la fosa craneal media, por delante de los huesos, temporales y occipital y por detrás del etmoides y el frontal. En la cara lateral del cráneo, contribuye con, el frontal, los parietales y el temporal, a formar la fosa temporal la fosa temporal; también forma parte de la pared externa y el techo de la órbita, así como, el techo de las fosas nasales, por detrás del etmoides.

Está constituido por, una parte central, el cuerpo del esfenoides, que se sitúa en el centro de la fosa craneal media, y en cuya cara superior se aloja la hipófisis (silla turca), y unas alas laterales que se extienden desde el cuerpo, dos alas menores, que forman la parte posterior del techo de la órbita y la fosa craneal anterior, y dos alas mayores, que contribuyen a formar la pared externa de la órbita y la fosa craneal media.

En la cara inferior del cráneo, por detrás de los huesos palatinos, se pueden observar, a los lados del cuerpo del esfenoides y extendiéndose inferiormente, dos apófisis, son las apófisis pterigoideas (en ellas se insertan los músculos masticadores).

Ø Hueso etmoides

Situado en la fosa craneal anterior, en la línea media, delante del esfenoides y en el medio y por debajo de la porción horizontal del frontal.

Está constituido por tres partes, una lámina sagital, la lámina vertical del etmoides, cruzada por una lámina horizontal, lámina horizontal del etmoides, de cuyos extremos cuelgan o se extienden y expanden, dos masa laterales, las masas laterales del etmoides.

La lámina horizontal, esta perforada por numerosos orificios a través de los cuales pasan vasos y nervios que vascularizan e inervan las fosas nasales, así como las fibras olfatorias que constituyen el nervio olfatorio.

La lámina vertical resulta dividida en dos partes por la lámina horizontal, la parte superior sobresale en el interior e la cavidad craneal, en el medio de la fosa craneal anterior, y forma una apófisis, la apófisis crista galli, en ella se inserta la duramadre de la Hoz del cerebro (tabique de duramadre que se extiende sagitalmente, de delante hacia atrás, entre los dos hemisferios cerebrales). La parte inferior de la lámina vertical, por debajo de la lámina horizontal, ocupa la línea media de las fosas nasales, separando una cavidad nasal de un lado de la del otro, es decir, va a formar el tabique óseo, que se completa, al articularse con el hueso vómer.

Las masas laterales, se sitúan formando parte de la pared interna de la orbita y la pared lateral de las fosas nasales. De su cara interna, la que mira hacia la fosa nasal correspondiente, se extienden unas prominencias óseas que reciben el nombre de cornetes o conchas nasales, hay dos cornetes , el cornete superior y el cornete inferior. Existe un tercer cornete nasal, que recibe el nombre de cornete nasal inferior, que es un hueso independiente unido al hueso maxilar y al palatino. En el interior de las masas laterales existen cavidades aéreas, las celdillas etmoidales (senos etmoidales).

Ø Cabeza intracraneal (fosas craneales)

La parte superior del cráneo es la bóveda craneal o calota, con los parietales, parte del frontal, temporal y parte del occipital, la mitad inferior es la base del cráneo en la que distinguimos:

La fosa craneal anterior, con la parte horizontal del frontal (techo de la órbita), el etmoides y las alas menores del esfenoides, aquí se alojan los lóbulos frontales.

La fosa craneal media, en su centro del esfenoides, con una depresión, la silla turca, en esta fosa también llamada fosa hipofisaria se aloja la glándula hipófisis, las alas mayores del esfenoides, unidas por su borde posterior a la escama del hueso temporal, y por último forma parte de esta fosa, la porción petrosa de este hueso.

La fosa craneal posterior, se extiende desde el peñasco y la car posterior del esfenoides hacia atrás, incluye, la porción basilar del occipital, y su porción escamosa, entre ambas el agujero magno y los cóndilos occipitales. En esta fosa se alojan el tronco del encéfalo (en relación con la porción basilar) y el cerebelo.

_____________________________
Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web
Subir